Saludo del Director

Estimados visitantes, bienvenidos a la página web del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército.

Este más que centenario Instituto, es un centro de certificación de calidad, asesoría e investigación, en el cual se verifican todos los pertrechos, bastimentos y sistemas de defensa que se adquieren o están en uso en el Ejército de Chile, como asimismo tiene la relevante misión de inspeccionar la calidad, en cuanto a la seguridad, de todos los explosivos, armas, accesorios y municiones de uso civil que son objeto de control por parte de la Ley 17.798 Sobre control de armas.

En nuestro sitio web, Uds. encontrarán información respecto de quienes somos, las capacidades y servicios que se ofrecen, las acreditaciones alcanzadas que respaldan nuestro trabajo serio, riguroso e imparcial y todos los antecedentes de contacto, que permitan generar relaciones de colaboración e intercambio en los ámbitos de nuestra competencia.

Somos una organización que es referente a nivel nacional en la certificación de calidad de productos asociados a la defensa y que durante sus 104 años de vida ha sido precursora en Chile, en áreas como el control de armas y explosivos de uso civil, metrología, verificación de alimentos y vestuario, alcanzando reconocimiento internacional en distintas organizaciones técnicas afines, lo que nos posiciona fuertemente como un Instituto prestigioso y consolidado en su quehacer.

Los invito a investigar en nuestra organización y descubrir el invisible pero trascendental mundo de la certificación de calidad, que permite que todos los sistemas, artículos y elementos funcionen como debe ser. 

Afectuosamente

Director del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército





Generic placeholder image

Historia

El 03 de Mayo de 1911, según Decreto Orgánico G.4 Nº 1.108, se crea este organismo con el nombre de "COMISIÓN DE ENSAYOS, REVISIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DEL MATERIAL DE GUERRA", con la misión de prestar asesoría técnica al mando del Ejército en lo referente al control de calidad de los materiales adquiridos o fabricados por las industrias militares o civiles del país.

El 10 de Octubre de 1927, según D.S. Nº 3.081 y con el nombre de "COMISIÓN DE INTERVENCIÓN Y EXPERIMENTACIÓN", pasó a ocupar instalaciones de FAMAE para intervenir directamente en la investigación y control de la producción de material de guerra de esa industria.

En 1931, se instalo la Sección Gases y Guerra Química (Hoy Departamento Químico), cuya misión era la de efectuar trabajos referidos al empleo de elementos químicos en acciones tácticas.

En 1936, se inicio la construcción del pabellón para el Laboratorio Balístico (Hoy Departamento de Armamentos y Municiones) con el fin de poder determinar la seguridad y calidad de las armas y municiones.

El 10 de Julio de 1958 según D.S. EMGE. O/P. Nº168, pasó a llamarse: " INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y CONTROL”. En 1961 por Decreto Supremo N° 241 y N° 264 se le asignan las funciones de Organismo Controlador de la República para efectuar el control de la calidad desde el punto de vista de la peligrosidad de armas de fuego, municiones, explosivos, artificios pirotécnicos y en general de cualquier sustancia química de carácter explosivo fabricado en el país o en el extranjero.

asd

Misión

Verificar la calidad de bastimentos, pertrechos y sistemas militares, en cualquier etapa de su ciclo de vida; certificar la calidad de los elementos sometidos al control establecido en la ley N.º 17.798 "Control de Armas” y efectuar investigación en su ámbito de competencia técnica. Todo lo anterior para satisfacer necesidades del Ejército y la Dirección General de Movilización Nacional.

asd

Visión

Ser reconocido como referente nacional de certificación y verificación de calidad, estudios y asesoría, en las tecnologías de defensa y control de armas y explosivos.





Generic placeholder image